La Asociación de Surfing de Baja California A.C. manifestó que existe miedo en la comunidad de dicho deporte tras el homicidio de los surfistas Callum y Jake Robinson, y Jack Carter, en Ensenada.
El 27 de abril desaparecieron los tres deportistas procedentes de Australia y Estados Unidos mientras visitaban el municipio de Ensenada en busca de playas para para practicar surf. Tras emprender su búsqueda, el viernes 3 de mayo fueron localizados sin vida al interior de un pozo cercano a su campamento.
Debido a esto, la Asociación de Surfing de Baja California organizó una marcha en la ciudad de Ensenada en la que participaron alrededor de 200 personas, en la que exigieron justicia por los turistas y mayor seguridad para la comunidad surfista.
El presidente de la asociación, Antonio Ocañez, señaló que tras el hecho violento existe temor en la comunidad de surfistas para acudir a las playas aisladas de Baja California.
“Se ven más este tipo de eventos (homicidio) en la ciudad, pero lo que es en nuestras playas pues la verdad nunca nos había tocado ver algo así. Yo tengo más de 35 años surfeando y jamás nos había tocado ver algo así”, manifestó.
Antonio Ocañez indicó que Baja California y Baja California Sur son de las entidades preferidas por los surfistas debido a las condiciones privilegiadas del mar. En ese sentido, comentó que la derrama económica generada por el turismo de surfistas es muy importante para el estado.