De las 276 personas que han fallecido en Baja California a consecuencia del Covid-19 hay doce que eran trabajadores del sector maquilador que está volviendo a reactivar sus actividades en las áreas catalogadas como esenciales.
Aunque algunos trabajadores de la industria han manifestado miedo de volver al trabajo, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, afirmó que los centros laborales resultan más seguros que otros sitios públicos donde el riesgo de contagio es más elevado.
El funcionario presentó ayer el Manual para la Implementación de Entornos Laborales Libres de Covid-19 donde se establecen las acciones que deben aplicar las empresas para asegurar el bienestar de los empleados.
Entre los aspectos que deben tomar en cuenta los patrones está la implementación de filtros sanitarios, procurar sana distancia y capacitar a los supervisores para detectar posibles síntomas.
“Si no estás trabajando y estás fuera de tu casa teniendo interacción con otras personas te diría que es más seguro estar en un ambiente laboral donde hay equipo de protección personal y distanciamiento sano, es más seguro estar en una empresa que en la calle conviviendo con otras personas”.
Agregó que las fábricas también deberán adoptar medidas preventivas en las unidades de transporte que utilizan para movilizar a su personal.
En Baja California se elevó a 1 mil 962 la cifra total de pacientes acumulados con diagnóstico positivo.
El propio Pérez Rico reconoció que la clase trabajadora, personas de entre 30 a 59 años, está siendo la más afectada por el Covid-19.