Un total de 46 mil 100 menores de origen extranjero son los que se tienen registrados actualmente en escuelas de educación básica de Baja California, principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali, confirmó la Secretaría de Educación del estado.
Dulce Jáuregui Santillán, subsecretaría de Educación Básica, indicó que se mantiene comunicación con albergues en los distintos municipios de la entidad, para en caso de que se detecte la llegada de menores poder apoyarlos para que se inscriban a las escuelas.
“Una vez que detecta la inscripción de estos alumnos se trata de darle la continuidad de si este alumno continúa en el estado, si migra a otro estado o logra cruzar a Estados Unidos”
Según datos del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), en Baja California hay alumnos de 73 nacionalidades distintas, siendo el municipio de Tijuana el que alberga a la mayor cantidad de estos alumnos.
Asimismo, las tres nacionalidades más comunes entre los niños extranjeros que estudian en escuelas del estado son Estados Unidos de América, Honduras y El Salvador, aunque también hay menores de países como Venezuela, Haití y Colombia, entre otros.
Por su parte el secretario de Salud de Baja California, Gerardo Solís Benavides, señaló que todos los días se reporta la llegada de niños migrantes en escuelas del estado, sobre todo jornaleros a la zona de San Quintín y deportados de los Estados Unidos.
Sobre el grupo de 24 migrantes originarios de Angola que en días anteriores llegaron a Mexicali, de los cuales 12 son menores de edad, Jáuregui Santillán señaló que la Secretaría de Educación se encuentra a la espera de conocer su situación para brindarles apoyo.
“Ellos están ahorita tengo entendido en el Albergue Peregrino, una vez que los reciben y ver cual es su estatus, si deciden quedarse aquí, se les busca un espacio para la educación, si decidieran, primero se tiene que revisar la situación de ellos y cual es el destino”