El gobierno de Baja California está interesado en explorar y aprovechar el litio que podría encontrarse de manera privilegiada en la entidad, específicamente en el Cerro Prieto de Mexicali.
La reforma energética que promueve el Gobierno Federal contempla la reserva de la explotación de dicho elemento asegurando que podría tener beneficios para el país.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, confirmó el interés sobre este tema que incluso han comenzado a plantear a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
“Es un tema que estamos viendo directamente con la Secretaría de Energía, ya lo platicamos, se les envió un oficio y estaremos haciendo mesas de trabajo porque el tema también tiene que verse de manera federal”.
El litio es un elemento metálico, químicamente reactivo además de ser el más ligero de los metales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el país hay 31 empresas con concesiones para explorar yacimientos de litio y una de ellas es la firma Pan American Lithium Corp que busca el mineral en la zona del Cerro Prieto en Mexicali.
“El litio es de los mexicanos y para los mexicanos, vamos a respetar la nueva política energética del Presidente y este material que se está dando en Mexicali de manera importante lo estaremos trabajando”, declaró Ávila Olmeda.
En 2021 un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que en México podría haber 1.7 millones de toneladas de reservas minerales de litio y eso posicionaría a este país como el noveno con mayor disposición en el mundo.