Derivado de la renovación del Centro Histórico de Mexicali, distintos inversionistas han manifestado su interés en edificios emblemáticos de la zona centro de Mexicali, entre estos la Casa Montaño, lo que alguna vez fue el Cine Lux y un edificio de locales comerciales en la avenida Álvaro Obregón, así lo informó Rogelio Guzmán Obispo, titular de la Dirección de Administración Urbana (DAU).
El funcionario reconoció que ya se han acercado a la dependencia municipal personas interesadas en invertir para conocer sobre los requisitos y la tramitología a cumplir, sin embargo, estas posibles renovaciones todavía están en calidad de anteproyectos, por lo que aún no se cuenta con un presupuesto definido para dichas obras.
Hasta ahora, la DAU les ha otorgado la información relacionada con el tipo de uso de suelo autorizado en dicha zona, que es de uso comercial y habitacional.
“Lo que ellos buscan es que además del tema de los usos de suelo lo permitan, que en las plantas bajas tengan usos comerciales, locales pequeños, algunos comercios y el resto del edificio, oficinas administrativas”.
Lo que deben hacer en primera instancia los interesados, dijo el funcionario, es hacer un análisis de los edificios a partir de ello, determinar qué tipo de remodelación necesita, si una renovación sencilla o bien, si requieren reforzar la estructura de los inmuebles.
Guzmán Obispo especuló que al menos, los interesados tendrían que invertir un monto entre un millón, dos o hasta tres millones de pesos en cada uno de estos inmuebles, monto que variará dependiendo si desean modificar de manera considerable los edificios.
Para esto, ellos deberán hacer las memorias de cálculo estructural de estos edificios, además de hacer los estudios de factibilidad de energía eléctrica, la necesidad de accesos viales, estacionamiento y demás servicios.
Una vez que lleguen con la carpeta del proyecto, la DAU se pondrá a revisar si se les otorgará la autorización.
En los inmuebles en mención, se proyecta también la creación de oficinas que estarían disponibles para dependencias de gobierno, así como para empresas.
“Lo que buscamos es tener claridad, si le van a agregar algo al edificio actual, si lo van a crecer en sus metros o no, cómo lo van a hacer, su sistema estructural, etcétera, si necesitan algún tema de accesos viales o no; una vez que llegan con el proyecto nos podemos a revisar”.
Hasta el momento, el director de la Administración Urbana insistió en que se trata solo de ideas, por lo que todavía no existe un proyecto arquitectónico como tal.
Los edificios en mención tienen al menos cuarenta años de existencia, por lo que será una prioridad de la DAU la seguridad estructural de los mismos.
“Esperamos que ellos ingresen el proyecto con la documentación y pues ya de ahí empezamos a solicitar mayores datos o documentos”.
Sobre los edificios
Los edificios que han generado interés en invertir en ellos, el primero es la Casa Montaño, sobre la calle Morelos, a unos metros de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde hace décadas existía una tienda de ropa de alta gama que fue muy visitada por los mexicalenses, sobre todo a principios de los sesentas. Este edificio cuenta con dos plantas.
A unos metros de este se encuentra el Teatro o Cine Lux, el cual fue construido en 1934 y pertenecía al grupo cinematográfico Cadena de Oro, el cual también se ubica sobre la calle Morelos, entre la avenida Reforma y el Callejón Madero.
También existe interés en invertir en una plaza de locales comerciales ubicada en la avenida Álvaro Obregón, entre la Calle México y la calle Nicolás Bravo.