En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali hay celdas con hasta 26 internos, acusó Cuauhtémoc Castilla Gracia, subsecretario del Sistema Penitenciario Estatal.
En un primer diagnóstico, la nueva administración precisó que en la capital del estado hay un 38% de hacinamiento, mientras en Tijuana la incidencia asciende a un 45%.
“En Tijuana hay celdas que tienen 15 ó 20 personas y hay condiciones muy tristes, personas descalzas o desnudas inclusive, nos topamos dos menores de edad que no tenían que estar ahí”.
MAL TRATAMIENTO
Otro rasgo que encontró el sistema penitenciario es que en las cárceles de todo el Estado hay al menos 800 personas que ya debieron haber sido puestas en libertad, sin embargo un mal tratamiento a sus casos los mantiene todavía ahí.
Para abatir esto, Castilla Gracia adelantó que con el apoyo de más de 100 abogados se llevarán jornadas jurídicas gratuitas a los centros de reinserción con la intención de depurar estos casos.
“La mayoría de los privados de la libertad no conoce a su abogado o defensor público”.
El gobierno federal tiene pendiente el envío de 68 millones de pesos para atender las necesidades de las personas que están en prisión tras cometer un delito del orden federal.
Castilla Gracia señaló que del lugar número siete, Baja California bajó al diez en calidad de atención a las personas privadas de la libertad.
TRASLADO A MUJERES
Entre los proyectos que contempla la actual administración en materia penitenciaria está la creación de un nuevo centro para reubicar a las mujeres que cumplen una condena.
El subsecretario explicó que la prisión femenil no está en condiciones óptimas, además los tratados internacionales indican que ellas deben estar en un sitio distinto al de los hombres.
En Mexicali 182 mujeres están actualmente detrás de las rejas.