La ocupación en el Albergue Peregrino, el cual es administrado por personal del Dif Municipal, cuenta con espacio disponible suficiente para recibir a las personas que podrían llegar en esta temporada, ya que históricamente en Mexicali suelen arribar más migrantes a esta ciudad en el invierno.
Aarón Gómez Zubirán, administrador del Albergue Peregrino, detalló que a la fecha hay 205 personas alojadas ahí, por lo que aún quedan 130 espacios disponibles.
“Mexicali es un lugar de tránsito, es el primer lugar de arribo en Baja California”, puntualizó.
Considerando a todos los albergues para migrantes administrados tanto por el sector gubernamental y los que administran las asociaciones civiles, dijo que existe una capacidad de recibir a 2 mil 305 personas y que actualmente solo hay 835 migrantes, de acuerdo con el último reporte.
“Hay 835 (espacios ocupados) aproximadamente, nada preocupante, pero los antecedentes nos indican que en temporada gélida aumenta, en coordinación con los albergues y Dif municipal están previniendo eso”
El funcionario recordó que en 2022, la nacionalidad que predominaba entre los que se refugiaron en el “Peregrino”, eran de Honduras.
En cambio, este año han predominado los migrantes que son mexicanos y que han sido desplazados por la situación de violencia que se vive en su lugar de origen.
TAMBIÉN EN EL BELLAVISTA
Gómez Zubirán comentó que también se cuenta con 80 espacios disponibles para recibir a hombres en situación vulnerable en el Albergue Bellavista, ubicado en la colonia del mismo nombre, en donde a la fecha se alojan 48 personas.
“Manejamos literas para aumentar el espacio y en está época ya no se necesita refrigeración”, comentó.
El administrador del albergue Peregrino añadió que en el Dif Municipal invita a la población a realizar donaciones de ropa en buen estado, artículos de limpieza y de higiene personal.