Hay escaso trabajo infantil en San Luis Río Colorado

La Inspectoría del Trabajo está abierta a quejas de gente de la sociedad civil que reporta a algún menor laborando.

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

En San Luis, existen pocos casos relacionados con el trabajo infantil, pero aun así se presentan situaciones en donde menores de 15 años de edad laboran en centros de trabajo, ya que se han presentado tan sólo tres quejas en el 2018 ya ahora ninguna.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Joel Aguirre Yescas, declaró que el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra firmará en las próximas semanas un convenio de trabajo con el ayuntamiento

“Ese convenio se trata de que el DIF municipal se coordine con la dependencia, para atender a los padres de familia acerca del trabajo infantil”.

Agregó que además de ello, la Inspectoría del Trabajo está abierta a quejas de gente de la sociedad civil que reporta a algún menor laborando.



''Para los mayores de 15 años, se les expiden unos permisos especiales donde a solicitud del padre de familia, del empresario y del joven, se presenta la misma''.

JOEL AGUIRRE YESCAS PRESIDENTE DE JLCA


Reconoció que hay casos en que existe mucha complejidad, desde el menor que ayuda económicamente a su familia, los que tienen necesidad, a la fuerza, etcétera, cuando se den estos casos, el DIF va a intervenir.

Expresó que en cuanto la Secretaría detecta algún caso, se le aplica una sanción económica para el patrón.

“Para los mayores de 15 años, se les expiden unos permisos especiales donde a solicitud del padre de familia, del empresario y del joven, se presenta la misma”.

Las características que se piden son que no se ponga en riesgo su vida, por ejemplo, estar a la intemperie, trabajar en una carnicería, etcétera.



“Cuando se da un trabajo en el campo, muchas veces es porque la mamá no tiene dónde dejarlo y tiene que levarlo con ella, y de paso le ayuda”.

Dijo que si se presenta una queja ya sea por llamada, o correo electrónico, los inspectores van y revisan las condiciones y el patrón está sujeto a una sanción.

“Hay muchas complejidades, desde los papás enseñando a los hijos la empresa, pasando por el único sustento económico de su casa, etcétera.