Ante un déficit de medicamentos en los hospitales de la Secretaría de Salud en Baja California, los pacientes más afectados son los que padecen cáncer y están en tratamiento, informó el titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón.
En el Estado el abasto de medicamentos para el nivel de atención está en el orden del 65%, y para unidades de segundo nivel, está cercana al 50%.Para los tratamientos oncológicos se tiene un mayor desabasto, por lo que se han concentrado en aquellos enfermos pediátricos y en los que tienen mayor incidencia: cáncer de mamá, cervicouterino y de colón. Aclaró que no todos están recibiendo el medicamento y que la suspensión del tratamiento afecta la evolución del paciente “por eso tratamos de proteger al paciente oncológico, le restamos a otras áreas para pasárselo a los pacientes oncológicos”.
Agregó que se hizo una compra de 18 millones de pesos de medicamentos con recursos estatales, para compensar el periodo de desabasto central.
El motivo
Caleb Cienfuegos explicó que participaron en una compra consolidada de medicamentos a nivel federal, para adquirir todos los que requiere el sector salud, pero sólo se pudo adjudicar un 40% de las claves; el 60% restante están desiertos.Y aún esperan a que se autorice un nuevo proceso o en espera de que se permita por parte de la federación, hacer las compras en los estados,
“Si me preguntas cómo afecta a Baja California, hablamos de que el abasto de medicamentos para el nivel de atención está en el orden del 65%, y para unidades de segundo nivel, está cercana al 50%”.
Dijo que las necesidades de medicamentos es variado: “puede pegar en términos de antibióticos, sintomáticos; ahorita al que estamos castigando más es el sintomático que el paciente puede comprar”.