Entre enero y mayo del año en curso a Baja California llegaron 1 mil 607 personas que solicitaron protección como refugiadas al verse obligadas a dejar su país por situaciones de violencia o la agresión a sus derechos humanos.
Laura Aceves, oficial nacional de Protección de la organización ACNUR, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que Baja California se vuelve una región atractiva para los refugiados por la cercanía de la frontera.
“Las personas refugiadas salen de su país porque su vida, su seguridad o su integridad física pudieran estar en riesgo por causas de persecución específica o por el contexto derivado de violencia, derechos humanos, conflictos internos”.
Los refugiados en Baja California son casi en un 60% originarios de Haití y le siguen nacionalidades como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.
Este miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se lleva a cabo un conversatorio cuyo objetivo es buscar las áreas de mejora en la atención a los refugiados.