Son dos las propuestas para participar en la creación de un programa de tratamiento de llantas las que en este momento están siendo analizadas por autoridades estatales, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre.
Puntualizó que desde la entrada de la actual administración se buscó la participación de empresas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en prestar el servicio, sin embargo, no se había logrado encontrar un modelo exitoso con miras a largo plazo, dado que está participación requeriría de una inversión y muchas de estas pedían exclusividad en el servicio.
"Contamos con dos propuestas, la verdad es que muy serias, tanto de gente de una empresa como de una asociación civil, incluso una de ellas tiene que ver con recursos binacionales, un programa internacional"
Según indicó la funcionaria, actualmente solo existe una empresa que presta el servicio de tratamiento de llantas en Mexicali, aunque admitió que el servicio que otorga el programa es deficiente.
La intención es que el nuevo programa de tratamiento de llantas preste servicio, al menos, en los municipios de Tijuana y Mexicali, y que existan más opciones para el tratamiento de llantas tanto para aquellos que se dedican a la importación de llantas usadas como para la población en general.
"Estamos tomando decisiones para tener un programa exitoso, que no únicamente capte las llantas de los importadores de llantas, sino que cualquier persona pueda ir a llevar sus llantas a reciclar, y que estás puedan ser tratadas y reutilizadas a través de programas de economía circular, cómo ya sucede en otros lugares"
Por disposición de la Secretaría de Economía a nivel federal, en Baja California se pueden importar legalmente un total de 767 mil llantas usadas por año, y todas ellas deben ser recicladas por parte de los importadores.
Sin embargo, Vega Aguirre reconoció que existe una problemática evidente de llantas usadas que terminan en terrenos baldíos y otros sitios, lo que es prueba de la entrada ilegal de este tipo de llantas, aunque desde la autoridad estatal no cuentan con una medición sobre esta problemática.
"La manera en que tenemos nosotros de medirlo es que el 100% de esas llantas se reciclan, porque los importadores de llanta obtienen sus certificados de reciclaje, pero también sabemos que a través de basureros clandestinos en los canales, en terrenos baldíos, hay mucha llanta tirada, eso nos hace pensar que existe otra manera de ingreso, pero no tenemos un dato oficial"