Actualmente existen dos líneas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en el caso del fallecimiento del niño Damián, una por omisión de cuidados en torno a la escuela y la segunda por mala praxis médica, informó el fiscal central, Rafael Orozco.
Las investigaciones por parte de la fiscalía van de la mano con las de la Secretaría de Educación, la fiscal general, Maria Elena Andrade Ramírez, dijo que hay grandes avances, sin embargo por lo delicado del asunto no brindó detalles.
El acoso escolar o bullying, no es un tema de investigación penal, sino, administrativo, en donde la Secretaría de Educación tuviera que determinarlo con sus indagatorias, el fiscal mencionó que ellos no pueden proceder legalmente en contra de un menor de 10 años de edad.
En dado caso que la secretaría informará que si se trató de un caso de acoso escolar, la fiscalía se encargaría de las investigaciones sobre una conducta delictiva que pudo desencadenar ya se por funcionarios de la misma escuela o el personal de la clínica médica.
El lunes 30 de octubre, Damián entraba a su primaria en el turno vespertino, antes de que iniciaran las clases, otro alumno el cual tenía ya antecedentes de molestar a los niños, le metió el pie y lo empujó, provocando que se golpeara en la cabeza.
El menor de edad comenzó a llorar debido a que le dolía la cabeza, sin embargo, el maestro Esteban no hizo nada hasta después de tres horas del golpe, fue cuando alertó a los padres del niño y lo llevaron al hospital, en donde solo le recetaron medicamento y le revisaron los oídos y los ojos y lo mandaron a su casa.
En la madrugada del martes 31, Damián se levantó de su cama para vomitar y después desvanecerse, por lo que sus papás lo trasladaron a un hospital donde los doctores le detectaron muerte cerebral, manifestó una tía del menor.
Damián, tras estar en estado crítico en el hospital pierde la vida la mañana del domingo 5 de noviembre,
Al conocer el caso, madres de familia dijeron que el maestro pidió a los niños que mintieran de cómo ocurrieron los hechos, que dijeran que fue un accidente y que ocurrió en la hora del recreo jugando futbol, pero Damián antes de ponerse grave desmintió esa versión al igual que otros alumnos.
Padres de familia de la escuela primaria donde ocurrieron los hechos, Eucario Zavala Álvares, y familiares de Damián, tomaron las instalaciones el lunes 6 de noviembre, en donde impidieron las clases en el turno vespertino.
El maestro de Damián y la directora del plantel, fueron removidos temporalmente del cargo en lo que la secretaría de educación finaliza sus investigaciones.