Hay discrecionalidad en el presupuesto federal

En 2019, Baja California se vio afectado al no recibir recursos por el orden de 834 millones

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Como un mal presupuesto en un mal momento para el país, en donde no se tomaron en cuenta tres ejes principales en este tiempo tan importantes como la salud, la seguridad y la economía, describió la diputada federal de Baja California por el Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, el actuar del gobierno de la república.

En una rueda de prensa, en la que se encontraba la secretaria general estatal del partido, Edel de la Rosa Anaya y la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Rosalba López Regalado, la legisladora mencionó que desde el 2018, el presupuesto que manda el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se aprueba tal cual, sin una análisis profundo o modificación alguna, lo que ha provocado que, desde 2019 el estado se vea afectado en participaciones federales.

Precisión que el presupuesto 2021 está mal estructurado y ha dejado de lado tres de los puntos más importantes a destacar en este tiempo, como lo son la salud, la seguridad y la economía.

Jaime Bonilla Valdez | Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

“De entrada es un mal presupuesto en muy mal momento, lo ideal sería que se enfocada en tres ejes importantes que requiere el país, la seguridad, la salud y la economía y en el presupuesto no se ve reflejado ningún apoyo a ningún sector”.

“Hoy vemos discrecionalidad, no vemos etiquetamiento de obras de ningún tipo, lo que significa que no tenemos certeza del recurso que va a llegar y que el presidente de la república lo utiliza en lo que él quiere”.

En 2019, Baja California se vio afectado al no recibir recursos por el orden de 834 millones, misma cantidad a la que no accederá en el próximo presupuesto, en el que se cuenta la eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Fondo Metropolitano, el del Migrante y, en materia de educación, la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

“Hay discrecionalidad en el presupuesto, y su prioridad no es la seguridad, es falso que vayan a crearse otros fondos, hay más de 20 fideicomisos que van a desaparecer, no hay sustitución de recursos, hay eliminación completa”.