De manera mensual, el banco de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social suele contar con alrededor de 1 mil 500 unidades de sangre por parte de donadores, sin embargo, idealmente se debería de contar con unas mil unidades más, así lo señaló la doctora Guadalupe Pacheco León, encargada de la Coordinación de Auxiliares de Diagnóstico, entre las que se incluye el Banco de Sangre.
Mencionó que las donaciones que se realizan, en su mayoría se trata de familiares de derechohabientes que necesitaban sangre, por lo que se busca promover la donación a pesar de que no se tenga la necesidad por parte de un ser querido.
“Por eso estamos haciendo esta donación altruista o voluntaria”, expresó.
La mañana de este lunes, el Ayuntamiento de Mexicali se sumó a una jornada de donación de sangre en las afueras del Palacio Municipal, en el Centro Cívico, donde de acuerdo con la información proporcionada por la médica, se esperaba recibir a poco más de 20 donadores en la unidad móvil que se instaló frente a dicho edificio público.
El proceso para donar, es primeramente hacer la toma de signos vitales, después se realiza una muestra de sangre para cerciorarse si el que aspira a donar tiene anemia o no. En caso de reportar índices saludables, se les pasa a la entrevista médica, donde al terminar se le informará al donante si es apto o no para hacerlo.
Hay beneficios para el donante
Gilberto Girón Flores, quien ha sido donador de sangre, reveló que el participar en un acto como este no solo genera beneficios para el que recibe la unidad de sangre, sino que también hay beneficios para la salud para el donante.
Recientemente se vio en la necesidad de donar sangre debido a que un familiar lo necesitaba, por lo que por primera vez en su vida realizó dicho proceso a través del Banco de Sangre del Hospital General de Mexicali.
Al haber sido la primera vez que realizaba dicho procedimiento, investigó al respecto, en donde aprendió que donar permite que la sangre del donante, se regenere.
“Cuando nos hablan de donar sangre, tenemos miedo de las agujas, las largas filas, si nos vamos a sentir más y no vemos en realidad los beneficios; tu sangre después de donar se oxigena de una manera distinta, te ayuda a prevenir infartos, se regeneran nuevas células sanguíneas, se equilibran los niveles de hierro en la sangre, entre otros beneficios”, expresó.
Por ello, invitó a aquellos que nunca han pasado por este proceso a donar sangre, aunque sea a alguien que no sea un ser querido o conocido.
“Hasta que lo hice cambió mi mentalidad”, admitió.
Para saber
Una unidad de sangre contiene 500 mililitros de sangre y una de estas puede salvar hasta 3 vidas
El Banco de Sangre del IMSS opera de 7:00 a 12:00 horas de lunes a domingo, el cual se ubica en la clínica 30, al lado del teatro del instituto