En Baja California se registra el mayor rezago social en la atención de salud en casi dos décadas, ya que en la entidad casi un millón de ciudadanos carecen de acceso a servicios de ese tipo, así lo explicó el economista Roberto Valero Berrospe.
El experto abundó que esto se debe a las diferentes políticas públicas que ha implementado el gobierno federal en el área de la salud, cuya crisis se acentuó aún más con la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2020 se reportó que 907 mil 200 personas no contaban con acceso a la salud en esta entidad fronteriza.
A esto se le suma los efectos naturales de la inflación, como consecuencia de la oferta y la demanda. Tan solo en julio de este año la inflación en productos relacionados a la salud fue de un 5.77% anual.
Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en su edición del 2020 reportó que en los hogares mexicanos prácticamente se duplicó en los gastos asociados al cuidado de la salud.
A nivel nacional, la ENIGH en los hogares mexicanos se incrementó en un 40.5% el monto destinado a la salud al compararse con el 2018. Ese año, el gasto promedio trimestral por es concepto fue 901 pesos, cuando en el 2020 fue de 1 mil 266 pesos.
“Teníamos un sistema de salud que no era eficiente y este gobierno con los recortes que hizo al sector salud pues acabó de golpear, dejó mucha gente sin servicio de salud, sobre todo a los pobres, hizo un sistema muy burocrático”.