Controversia entre los integrantes de las diversas comunidades yumanas en Baja California ha generado la figura del gobernador indígena pluricultural del estado, cuyo nuevo titular fue electo ayer en la explanada de los Tres Poderes del Centro Cívico.
Durante una ceremonia que duró poco más de cuatro horas, integrantes y jefes de comunidades indígenas de San Quintín, Tecate, Mexicali y Ensenada eligieron a José Luis Anaya Rodríguez, nativo de la comunidad Cucapah El Mayor, como gobernador pluricultural, sucesor de Silvia Rivera, quien mantuvo el cargo desde 2016.
Tras ser electo por jefes de las otras comunidades, Anaya Rodríguez resaltó que la gubernatura busca formar una unidad entre las comunidades, realizar un censo y una credencialización entre los verdaderos indígenas de la región.
“Hay muchas personas que se identifican como indígenas, como cucapah y de otras etnias, y sacan provecho de eso, y nosotros queremos terminar con esta situación”.
A unos metros de donde se realiza la ceremonia, al interior del Congreso del Estado, integrantes de otras comunidades yumanas alzaron la voz frente a los diputados locales, desconociendo completamente al recién nombrado gobernador.
Norma Alicia Mesa Calles, integrante de la comunidad Kumiai en Tecate, resaltó que desde 2016 Rivera, a quien afirma no conoce, ha estado molestando a las comunidades indígenas, generando división.
“Nosotros no tenemos gobernadora, entonces esa señora no puede venir a decir que es la gobernadora de todo el estado; ella se autonombra, creo que con firmas, no sé con qué firmas, ¿qué quiere ella? ¿Gobernarnos para qué?”.
Frente a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social de la legislatura estatal, en reunión celebrada ayer a la misma hora que la ceremonia, Mesa Calles pidió respeto a los usos y costumbres de cada comunidad y sostuvo que la señalada gubernatura no los representa.
Durante la sesión estuvieron presentes los diputados Evelyn Sánchez Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Juan Manuel Molina García y Liliana Michel Sánchez Allende, además de personas integrantes de los pueblos yumanos de Baja California.
También acudieron miembros de la comunidad Cucapah y otros pueblos indígenas de la región, además de representantes de partidos políticos y funcionarios, como la oficial mayor del gobierno estatal, Rocío López Gorosave; la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno, Rebecca Vega Arriola y la secretaria de Inclusión Social, Miriam Cano Núñez, quien dijo haber apoyado en la organización del evento.