Usar latas en la construcción de paredes fue una técnica usada en el viejo Mexicali, y hay aún algunas construcciones en pie en la zona del centro histórico.
Aunque ya no es una práctica común utilizar objetos reciclables para la construcción, entre los años setentas y ochentas proliferó la técnica de colocar latas con el fin de que estas fungieron como aislante en las edificaciones, tal cómo se puede observar actualmente en unos locales ubicados sobre la avenida Zuazua, en la Zona Centro de Mexicali.
Entre dicha avenida y la calle José María Morelos se ubican unos locales donde se encontraba el conocido bar “El Norteño”, el cual cerró sus puertas hace varios años.
En esos locales también hubo unos baños de vapor y un restaurante de comida china.
El edificio, el cual muestra un evidente desgaste por el paso del tiempo, permite que se asomen las latas que se ubican entre el emplaste y las varillas que mantienen erguido al inmueble ubicado en el número 79 de la calle Zuazua, a unos cuantos metros del parque del “Mariachi”.
Las latas que están al interior de las paredes de este local es uno de los muchos secretos que esconde la Zona Centro.
El constructor José Inzunza Ronquillo refirió que a mediados del siglo pasado emergieron diversos especialistas en la construcción a nivel mundial, quienes buscaron una forma diferente de construir, lo cual fue aún más popular entre los setentas y los ochentas.
Se utilizaron técnicas con latas, botellas de plástico, entre otros materiales que son considerados como desechos para utilizar menos cemento, lo cual también servía como aislante térmico.
“Con eso se ahorraba material, servían como aislante y le quitaban volumen al concreto; en aquel tiempo a lo mejor era la técnica que es utilizaban, poco a poco se ha ido modificando, hay ahorita ya muchos productos nuevos y económicos como el yeso, Ready Mix, entre otros que se usan para el emplaste”, puntualizó.