Trigueros del Valle de Mexicali que mantienen un plantón con maquinaria agrícola en el Centro Cívico, manifiestan su confianza en que el próximo miércoles lograrán los 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal, ya que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha traído buenas noticias desde la Ciudad de México.
El pasado miércoles, los productores agrícolas colocaron su maquinaria bloqueando un sector de la calzada Independencia en el Centro Cívico, en protesta por la baja del trigo en los mercados mundiales, así como el incremento en los insumos.
Ávila Olmeda se reunió este jueves en la ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo, le planteó el tema de la inseguridad en el estado, así como las peticiones de los trigueros del Valle de Mexicali.
Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo del estado, informó que ya se ha avanzado en el tema, por lo que esperan que el gobierno estatal y federal den respuesta positiva a sus peticiones.
Mencionó que la gobernadora les ha comentado que les llevará excelentes noticias desde la Ciudad de México, para ello quiere verlos el próximo miércoles, ya que el gobierno federal va a aportar más dinero para apoyarlos, sin embargo, no les ha dicho la cantidad.
El agricultor expuso que entonces quedaría pendiente de definir la parte que aportará el gobierno del estado, así como los industriales para lograr los 8 mil pesos por tonelada de trigo, tanto harinero como cristalino.
Sin embargo, a pesar de este avance, los agricultores permanecerán con su maquinaria en el Centro Cívico, a pesar que tienen confianza en que se arreglará este conflicto.
Para lo anterior, pasarán el fin de semana en el Centro Cívico, cuidando su maquinaria. Reconocen que disminuyen de forma significativa las actividades de gobierno, sin embargo, ya se han preparado con borregos y carne asada para sobrevivir al plantón.