De volverse a votar el Derecho del Servicio al Alumbrado Público (DSAP) en el Cabildo de Mexicali, el regidor reelecto Sergio Tamai García aseguró que rechazaría la continuación de dicho impuesto.
Recordó que aunque en otras administraciones municipales pasadas como activista manifestó su rechazo en contra de dicho cobro, durante la gestión pasada, dijo que como regidor se vio obligado a votar a favor de dicho impuesto debido a la situación económica que tenía el Ayuntamiento derivado de la pandemia del Covid-19.
“Cuando se votó el impuesto estuvimos entre la espada y la pared, la economía se fue al traste, estaba la pandemia a todo lo que daba, teníamos que decidir entre quitar el Derecho al Alumbrado Público ese ingreso de 120 millones de pesos (anuales) y dejar que los servicios públicos se fueran al traste también”.
La situación económica del municipio ha mejorado en el comparativo con el momento más álgido de la crisis sanitaria, por lo que el edil consideró que puede prescindirse de dicho cobro.
“Creemos que la economía ya está un poco emergiendo, creo que las condiciones ya están dadas para que no tengamos este impuesto del DAP”.
Lo anterior lo declaró Tamai García al instalarse la comisión de Gobernación en el Cabildo de Mexicali, la cual presidirá durante el XXIV Ayuntamiento.
Aseguró que al interior de esta comisión mantendrá las puertas abiertas a todas las fracciones políticas.
En cuanto a su agenda legislativa, dijo que abordará el tema de la migración y aunque es un tema federal, afirmó que buscará que se maneje una tarifa justa por el servicio de energía eléctrica en Mexicali.