Cerca de 4 mil personas en contexto de migración son quienes se encuentran actualmente refugiadas en albergues distribuidos principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali, de acuerdo a estimaciones del Gobierno de Baja California.
Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno del Estado, puntualizó que a principios del 2023 se reportaban cerca de 6 mil migrantes en albergues, sin embargo, desde entonces el número se ha reducido en más del 20%.
De esta manera, consideró la subsecretaría, el número de migrantes ya se encuentra dentro de la capacidad de atención de las autoridades estatales y las asociaciones civiles que atienden a migrantes.
Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno de Baja California, puntualizó por su parte que no se presentó una “crisis migratoria” como la que se esperaba tras la suspensión del programa Título 42 en Estados Unidos.
Resaltó además que se ha instalado internet y equipo electrónico en al menos 40 albergues del estado, lo que ha permitido que cerca de 50 mil migrantes entraron de manera segura a Estados Unidos.
“Hoy las citas son más ágiles, se incrementaron al doble y casi al triple”, dijo.
En la conferencia semanal del Gobierno del Estado, hoy realizada en Tijuana, el secretario general reconoció el apoyo de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como a las asociaciones civiles que atienden albergues de migrantes en Baja California.