Las medidas de seguridad para bares y restaurantes que fueron aprobadas recientemente por el Congreso del estado, y que entrarán en vigor a partir del 8 de agosto, ya se encuentran implementándose en los establecimientos, informó el presidente de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero.
Con motivo de las desapariciones que se suscitaron en el mes de abril en un establecimiento de la localidad, el Congreso aprobó una serie de medidas de seguridad, por medio de una reforma a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado.
Anzaldo Rivero comentó que la reforma que entrará en vigor el próximo martes 8 de agosto, establece la obligatoriedad de contar con guardias de seguridad debidamente capacitados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
En contraste, el cabildo de Mexicali aprobó una reforma al reglamento en la materia, señalando que los establecimientos deberán contar con guardias de seguridad contratados de una empresa privada, que se encuentre debidamente certificada por la SSCBC.
Sin embargo, ni las empresas de seguridad privada han mostrado el interés de prestar el servicio a los establecimientos, ni los guardias de seguridad privados cuentan con el perfil para ser vigilantes en un establecimiento con venta de alcohol en envase abierto.
Regresando al tema de la reforma a la ley, la SSCBC no cuenta con la capacidad para capacitar a todos los guardias de seguridad, por lo que es hasta estos días cuando iniciarán con esa labor al personal de los bares y cafés cantantes.
Para lo anterior, ya han enviado una relación de 150 de los vigilantes de 46 establecimientos, para que reciban el proceso de capacitación y, de inmediato, se enviará otra relación con otro número de vigilantes para seguir con este proceso.
La reforma también incluye la instalación de botones de pánico en los establecimientos, que serán vendidos y colocados por la propia SSCBC, y de los que ya le han comentado, cuentan con un inventario.
Anzaldo Rivero expuso que también trabajan en la instalación de las cámaras de videovigilancia de los accesos, salidas de emergencia y estacionamientos, además de los arcos de detección de metales.
Estos últimos también pueden ser manuales, denominados como “Garret”, que en su experiencia son más efectivos, ya que se revisan las áreas donde un cliente podría llevar una arma blanca o hasta una de fuego.
SEGURIDAD
El presidente de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali, lamentó la pérdida de 12 vidas humanas registrada hace unos días en un establecimiento de la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, en un incendio que, al parecer, fue provocado.
Aclaró que Mexicali no cuenta con establecimientos de esas características, ya que el bar en mención no contaba con guardia de seguridad en la puerta y la salida de emergencia se encontraba bloqueada con mesas, sillas y cartones de cerveza, que de no haber estado, se hubieran salvado algunas de las vidas que ahí se perdieron.
En los establecimientos de Mexicali las salidas de emergencia se encuentran debidamente marcadas, además, existe una adecuada señalización de éstas, por lo que al presentarse algún incidente, los clientes podrán encontrar la salida fácilmente, sin que ningún obstáculo los detenga.
También tratan de contar con los extinguidores en buen estado, y que la disposición del propio establecimiento facilite la labor del cuerpo de bomberos.
Es por ello que se encuentran a favor de que la autoridad lleve a cabo revisiones periódicas de las medidas de seguridad, y si alguien las incumple, sea sancionado conforme a los reglamentos, manifestó Anzaldo Rivero.