La alerta de género en Baja California, que fue decretada por el pasado gobierno federal, lleva un cumplimiento del 60% en las diversas observaciones, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Desde que se encendió la alerta de género hace 5 años, los avances sólo se han concretado en los últimos 3 años, que son los de la actual administración de Ávila Olmeda, en la cual aseguran se ha trabajado en coordinación con el gobierno federal para alcanzar el 100% de los planteamientos.
“Es un esfuerzo muy grande, no es solamente llegar y pedir que nos quiten la alerta de género, tienes que generar acciones concretas en beneficio de las mujeres de nuestro estado, atendiendo cada una de las observaciones”, expresó.
La mandataria resaltó que su gobierno ha construido presupuestos con perspectiva de género con los que buscan fortalecer a este género, por ello se han construido los diversos Centros de Justicia para las mujeres.
“Es un esfuerzo que no es de la noche a la mañana, pues es intersectorial, transversal, donde se suman también los municipios y la Federación y se están generando las condiciones que nos permitan combatir la alerta de género”. externó.
Ávila Olmeda reconoció que la seguridad en la región es de los temas más difíciles y complejos que está atendiendo, recordando que cuando ella alcanzó la gubernatura no había una secretaría de seguridad, dando paso a las reformas necesarias que concretaron la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La inseguridad, dijo, se combate atendiendo las causas sociales, por ello relaciona las intermedias (elecciones más recientes) como la evaluación más confiable donde la población respalda no sólo el trabajo en materia de seguridad, sino en las diversas acciones de su gobierno.
Tras señalar que la incidencia delictiva en la región va a la baja, explicó que el tema de la seguridad no sólo se trata de reacción, sino también atender necesidades de la población y aplicar programas preventivos que inhiban las malas conductas a futuro.
Cuestionada sobre si confía plenamente en los diversos mandos que hay en las corporaciones de seguridad, Marina del Pilar fue puntual al responder que existe confianza y coordinación con todas las fuerzas de seguridad en la región, pero debe ser un esfuerzo permanente en favor de la sociedad.
Del quehacer de la Guardia Nacional precisó que se tiene conocimiento cuando arriban más elementos al estado para reforzar las acciones de seguridad, pero también la ciudadanía ha respaldado a esta nueva corporación, la cual por otra parte compensa el déficit de elementos de seguridad que se tiene en Baja California.
INVERSIÓN
En lo que va de la administración estatal se han invertido casi 11 mil millones de pesos en los 7 municipios de Baja California a través de obras de infraestructura mediante el programa Redspira, pero también en la rehabilitación de los espacios públicos, pavimentación e infraestructura educativa, entre otras acciones.
“Ni Osuna Millán, ni Kiko Vega, ni Jaime Bonilla (ex gobernadores) juntos, habrían logrado invertir lo que yo he invertido en apenas 3 años de gobierno”, puntualizó.
Sobre cifras de inversión extranjera directa, reveló que han llegado más de 5 mil 500 millones de dólares de diferentes empresas, pero principalmente son de semiconductores las que están apostando por su instalación en la región.
A tan sólo unos días de presentar su tercer informe de gobierno y con ello cumplir con la primera mitad de su mandato, la gobernadora resalta entre sus principales programas los desayunos y comidas escolares calientes, ya que es el único en su tipo en todo el país
Alrededor de 337 mil desayunos y comidas diariamente se brindan a estudiantes de las diversas escuelas del estado, que además cumplen con las reglas nutricionales necesarias para salvaguardar su salud.
“Yo de pronto les llego de sorpresa para supervisar y probar esos desayunos. Veo a las mamás y papás de esas niñas y niños muy contentos por lo que estamos realizando en este gobierno y son esos testimonios los que nos motivan a seguir con estos esfuerzos”.
APOYO A LAS MUJERES
Mediante la implementación de la Tarjeta Violeta se brindan apoyos económicos a las mujeres, además de incluir programas de capacitación laboral en los que se fortalece su independencia económica y la de sus hijos.
El transporte violeta también es considerado uno de los programas insignia de Ávila Olmeda, pues se apoya la movilidad de las mujeres y su familia sin ningún costo, logrando su implementación en todo Baja California.
Aseguró que al generarse este tipo de programas, las mismas mujeres logran fortalecerlos al crear entre ellas mismas y de forma natural diversos grupos de apoyo en los que mantienen comunicación y brindan respaldo ante cualquier situación.