Hay alzas de más del 60% en alimentos

Chayote y tomate fueron los que más se encarecieron, afirma la analista económica 

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · domingo 18 de agosto de 2024

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

La inflación e inseguridad provocaron un incremento superior al 60% en el precio de alimentos en Mexicali durante julio, informó Fernanda Vera Marín, analista económica del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, AC.

Agregó que, debido a dichos aumentos, el Banco de México (Banxico) recortó el 8 de agosto las tasas de interés en 25 puntos base.

Vera Marín detectó, basada en datos inflacionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en julio de este año Mexicali registró alzas significativas en productos del sector de servicios de hasta el 6.23%.

Sin embargo, fue en alimentos como el chayote y el tomate en donde los aumentos superaron el 60 por ciento.

Detalló que, en el caso del chayote aumentó un 63.82%, mientras que el tomate incrementó un 62.59%.

Asimismo, indicó que la cebolla también registró un alza importante del 42.25%.

Agregó que estas alzas coinciden con las tendencias observadas a nivel nacional.

“Estas alzas se atribuyen a problemas de seguridad y ‘cobros de piso’ que han afectado la distribución de estos alimentos y otros bienes del sector de alimentos y bebidas”, manifestó.

Vera Marín indicó que en julio la inflación en Mexicali experimentó un incremento del 4.37% en el índice general, comparado con el mismo mes de 2023.

POR EL CLIMA

Al respecto, Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, agregó que otro de los factores que están afectando los precios de los vegetales son las sequías y el cambio climático.

A esto sumó que los insumos para algunos cultivos aumentaron costos, tanto en maquinaria como en fertilizantes.

Villa González también mencionó el tema de la inseguridad como una causa, no obstante, se refirió concretamente a productos como el aguacate y el limón, sobre todo por las zonas donde se cultivan.

Finalmente, comentó que los aumentos salariales impactan de igual manera los precios de los alimentos, ya que se incrementan los costos de producción.

ALTAS Y BAJAS

Por su parte, Sandra, propietaria de una frutería en el mercado Braulio Maldonado, aseveró que el aumento en los costos lo detectó en casi todas las frutas y verduras con las que ella comercia.

Mencionó que, aunque cada verano las ventas disminuyen, en este año detectó un decremento significativo, hecho que se ha venido recrudeciendo desde la pandemia de Covid-19.

Por el contrario, Nora Alicia Jaimes, dueña de otra frutería y verdulería en el mismo mercado, aseguró que cuando sus productos se encarecen venden más.

Comentó que todos los años registran alzas y disminuciones en distintas frutas y verduras, sin embargo, al ser productos alimentarios de primera necesidad, como el tomate y la cebolla, los ciudadanos siguen requiriéndolos, sin importar el costo.

Agregó que las personas deben revalorizar los alimentos de primera necesidad y dejar de desperdiciar o despreciarlos, ya que existen ciudadanos que no pueden pagarlos.