Tijuana.- El año apenas empieza y la Jurisdicción de Servicios de Salud ya registró 80 nuevos casos de tuberculosis, de acuerdo con Luis Alberto García Sánchez, coordinador del programa de microbacteriosis.
Dijo que Baja California sigue ocupando el primer lugar nacional por esta enfermedad, y 60% de casos los concentra la ciudad de Tijuana.
“Es todas las situaciones que acompañan a este tipo de pacientes. 0 positivos, diabéticos, con problemas de adicciones, de desnutrición. Se hace difícil el control de esta enfermedad por la falta de apego a los tratamientos del mismo paciente”, comentó.
El tratamiento es de hasta seis meses y la dosis que recibe cada paciente debe ser supervisada por el sector salud, explicó.
Esto significa que deben presentarse a su clínica durante de lunes a sábado durante dos meses para tomar cuatro medicamentos, y tres días entre semana alrededor de cuatro meses más aproximadamente, detalló.
Agregó que 70% de los pacientes sigue cabalmente el tratamiento y se cura, pero en el resto de los casos pierden contacto con ellos porque se trasladan a otro estado.
“También llega a haber casos que fallecen por esta enfermedad”, menciona el médico García Sánchez.
En el pasado el sector salud ya ha recurrido a la tecnología como una herramienta para seguir el tratamiento. Los pacientes se videogrababan tomando el medicamento y enviaban el video.
Sin embargo, comentó el coordinador del programa de microbacteriosis, buscan renovarlo con ayuda de alguna universidad que cree una aplicación capaz de encriptar la imagen para proteger la identidad de los pacientes.
En el pasado también han tenido personal que los ayudaba a supervisar a los pacientes en los centros de salud, pero esto fue suspendido y esperan saber si volverán a contar con ellos, mencionó.