El Distrito de Control de Calidad del Aire del Condado de Imperial emitió una alerta de calidad del aire en el Valle Imperial debido a los altos niveles de ozono que se registran esta tarde.
La alerta de calidad del aire estará vigente desde hoy viernes 30 de junio hasta las 23:00 horas y el sábado 1 de julio de 2023, desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.
"Es probable que los niveles elevados de ozono, el contaminante predominante en el verano, resulten en una mala calidad del aire durante la tarde y las primeras horas de la noche. La contaminación del aire por ozono puede causar problemas de salud respiratoria, incluidos problemas para respirar, ataques de asma y daño pulmonar. Los niños, los adultos mayores y las personas con asma o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden ser más sensibles a los efectos del ozono en la salud", advirtió en sus redes sociales.
Al corte de las 16:00 horas, la página web de dicha institución reportó que en Calexico había 164 AQI's, lo cual es considerado como insalubre, con el color rojo.
En Mexicali, la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire reportó un nivel naranja, con 126 AQI's, lo cual es insalubre para los grupos sensibles.
Falta informar sobre el Ozono
Al respecto, la agrupación Redspira lamentó que las autoridades locales no informan claramente sobre los niveles de Ozono.
En la página web del Ayuntamiento se puede consultar los niveles de Ozono únicamente cuando se indica informar sobre los niveles de Índice de Calidad del Aire (AQI's).
Alberto Mexía Sánchez explicó que se presta mayor atención a los contaminantes de PM 10 y PM 2.5, mas no a los niveles de Ozono.
El ozono troposférico aumenta con las altas temperaturas debido a una reacción entre los contaminantes y la radiación solar.
En dichas condiciones, la población debe evitar exponerse de manera prolongada al aire libre, así como evitar la actividad física.