Hay actividades para los adultos mayores en la FIL

Es necesario incluirlos en las actividades diarias y no limitarlos a estar en el hogar, señala experta

Mariela Tapia

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto: Mariela Tapia

En la feria del libro se cuenta con un área para mayores de 55 años, en donde pueden participar en talleres, escuchar conferencias y hasta unas presentaciones de música.

Grisel Corral Aguayo, coordinadora del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó que se trata de un área de inclusión intergeneracional en donde se realizan actividades que permiten el fortalecimiento de habilidades para los adultos, sin embargo también pueden estar personas de otras edades.

Ahí los adultos mayores pueden trabajar con adolescentes, niños y jóvenes a través de talleres de inclusión de manera gratuita. También se ofrecen talleres de pintura, tejido, de arte huichol, actividades de gimnasia cerebral y pláticas sobre dicha etapa de la vida.

“También tenemos abuelos cuentacuentos, en vez de llega abrir un libro, tu llegas y abres la historia de vida de alguno de los adultos mayores que están aquí y te cuentan un pedazo de su vida”.



El darle actividades para emprender a los adultos mayores les permite que sus dos hemisferios cerebrales trabajen, brindándoles mayores habilidades de pensamiento, de estrategias de resolución de conflicto y consecuentemente una mejor salud, precisó la psicóloga.

Frase: “Aquí lo que queremos es que el abuelo enseñándole al niño pintar mientras el papá está ejercitando. Acá, pueden venir con toda su familia y algo van a tener que hacer en conjunto, el chiste es eso, trascender y volver a juntar esta parte que hemos dejado, el adulto se queda en casa y nosotros seguimos nuestra vida; al contrario, aquí somos todos”.