Al interior de la industria de Mexicali existen 6 mil vacante por cubrir, por lo que las empresas están interesadas en contratar a la comunidad haitiana que acaba de llegar a esta ciudad, sin embargo, es necesario que las autoridades faciliten la tramitación de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para los migrantes, señaló Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra).
El empresario dijo que los originarios de Haití son bien vistos y recibidos en esta ciudad, pero hace falta que las autoridades federales hagan lo necesario para permitir que estas personas puedan ubicarse en el mercado laboral formal y así ser parte de la recuperación económica.
“Estamos atorados completamente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), necesitamos que también nuestras autoridades pongan de su parte y busquen la manera de eficientar ese trámite porque no es secreto de nadie, los haitianos están igual que como estamos nosotros las empresas, batallando con citas, con ciertos trámites, no nomás con SAT, con el IMSS, con todas las dependencias es lo mismo”.
Sánchez Torres añadió que a través del Consejo Coordinador Empresaria, la alcaldesa, Norma Bustamante, designó al coordinador de Fomento y Desarrollo Económico, Víctor Hugo Delgado, para hacer las gestiones pertinentes ante el SAT para lograr la contratación de las personas haitianas que recientemente han llegado a Mexicali, no obstante, desconoce que se tenga un avance respecto al tema.
“Lo que sí recibo a diarios son peticiones de nuestros socios, de que quieren contratar haitianos y no pueden, entonces necesitamos que haya solución a eso”.
Sin precisar cifras, dijo que algunos de los haitianos que llegaron hace años a Baja California se han logrado ubicar en el sector formal, lo que les ha generado una reputación ante la sociedad local que son personas trabajadoras y de bien.