La Fiscalía Especializada en Desaparecidos, la cual continúa sin tener un titular, heredará un estimado de 4 mil 500 carpetas de investigación que se encuentran abiertas.
El encargado de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, Fidel Corvera Gutiérrez, precisó que desde el 2018, a nivel estatal se han levantado 19 mil carpetas de investigación, de las cuales se han resuelto 14 mil 500, por lo que cuando entre en funciones la nueva deberá dar seguimiento al resto.
"La mayoría de los casos, el 90% se encontró a los cuerpos, ya sea vivas o fallecidas y los demás están judicializados", puntualizó.
Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, comentó que a quien se asigne como titular de dicha área, se buscará alguien de adentro, que ya esté inmerso en el tema.
Esa fiscalía cuenta con 60 plazas autorizadas para que cuente con personal que se dará seguimiento únicamente a las carpetas de investigación de desaparecidos.
A finales de marzo se proyecta adaptar algunos espacios dentro del edificio de la Fiscalía, en el área de periciales, para la nueva fiscalía de desaparecidos.