En Baja California hay alrededor de 36 mil registros pendientes de la vacunación por Covid-19, la mayoría debido a un error a la hora de cargar los datos, o bien, porque la gente debió haberse registrado primeramente en la página de la Secretaría de Salud federal, informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Debido a que el Gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de la frontera que ha estado cerrada desde finales de marzo del 2020 por motivo de la pandemia del Covid-19, han aumentado las solicitudes de los certificados de vacunación, ya que es requisito para poder entrar al vecino país.
“Los certificado de vacunación son producto de un registro y un prerregistro que la gente debió haber hecho en la página del gobierno federal de “Mi Vacuna”, y luego de un registro, con la aportación de los datos del día que se vacunó, dosis, lugar, fecha de vacunación y tipo de vacuna.
“Cuando se tienen todos estos datos, es muy sencillo, es cuestión de minutos sacar el certificado, cuando puso un dato incorrecto, tiene que haber una corrección, hay dos tipos de datos que se complican, la dosis.
“En muchos casos el servidor de la Nación se equivocó y puso la fecha de la primera dosis, esa se corrige en dos días, rápidamente, o los datos falsos o equivocados, esos tardan hasta 3 meses en arreglarse”.
Ruiz Uribe comentó que están en proceso de terminar la etapa de registro, es decir, les quedan 36 mil personas por registrar, lo cual terminarán en una semana, ya que están en un promedio de 10 mil diarios, pero si pusieron un dato equivocado, no podrán obtener su certificado.
Es por ello que han colocado mesas de trabajo tanto en Mexicali como en Tijuana, para que acudan a corregir sus datos u orientarlos como sacar su certificado.
“El 35 % de las personas que vienen aquí, que son en promedio en todo el estado, 3 mil 400 diarias, se van con su certificado, el resto, entra en un proceso de corrección”.
Se trata de que quedan pendientes 36 mil, de un universo de aproximadamente 2 millones, 610 mil bajacalifornianos, más los que se acumulen de las personas que se van a vacunar por primera dosis.
A la gente que se le complique el tramitar su certificado, pueden acudir a las oficinas de Bienestar en Mexicali y Tijuana, o bien, llamar al número 686 150 87 32, es decir, atienden un promedio de 1 mil 200 personas diarias por teléfono y 3 mil 400 en persona.