Un total de 33 maestros han sido denunciados en planteles escolares por presunto abuso sexual en contra de estudiantes en lo que va de 2022, de acuerdo con Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
Especificó que esta cantidad abarca desde el nivel preescolar hasta el de educación superior.
Aclaró que no todas las denuncias están plenamente documentadas porque algunas están en proceso, sin embargo, ya hay 10 maestros suspendidos definitivamente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay evidencias tan obvias que no necesitas comprobar, entonces se da de baja automáticamente y hay otras que deben ser investigadas”, indicó Solís Benavides
Dijo que los otros 23 maestros están suspendidos de manera preventiva como medida cautelar, porque así lo marca el protocolo, pero eso no significa que sean culpables de la acusación.
El secretario informó que en total tienen registro de 126 incidencias de abuso denunciadas por alumnos, presentadas tanto por docentes como por padres de familia ante las autoridades educativas.
Detalló que estas incidencia de abuso están catalogadas en 15 formas que incluyen violencia entre niños y niñas, violencia familiar, presencia de armas y sustancias ilegales, omisión de cuidados, maltrato infantil y escolar, discrimación, amenazas, autolesiones y lesiones, entre otras.
De estos 126 casos de abuso, Solís Benavides dijo que el 80% “provienen de sus hogares”, de acuerdo a lo expresado por los alumnos a las autoridades educativas.
Señaló que esta cantidad también se da porque los menores cada vez son más expresivos de las cosas que los aquejan.
Refirió que no todos los abusos a los estudiantes están relacionados con el tema sexual, ya que un gran porcentaje tiene relación con el “bullying”, la violencia en el hogar y en el interior de la escuela.
El funcionario comentó que las escuelas cuentan con 23 protocolos en caso de detectar alguna de estas 15 formas de abuso identificadas, y lo importante es activarlos para atender con oportunidad a los alumnos que son víctimas.
Un maestro que recientemente había sido asignado a la escuela pública Leona Vicario, contaba con ocho denuncias por abuso sexual contra alumnas de otro plantel por lo que fue suspendido tras la denuncia pública de padre de familia.
El maestro señalado deberá presentarse este 16 de diciembre al ministerio público a declarar, dijo Ricardo Iván Carpio, Fiscal General del estado, este miércoles.