En Baja California en 2019 se han generado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos 24 quejas por posibles violaciones contra migrantes; mientras que en Mexicali son 4, informó el presidente interino de la institución, Carlos Flores Domínguez.
En el Municipio las investigaciones se clasifican en: 2 hacia la Dirección de Seguridad Pública Municipal; 1 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; y 1 más ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado.
Estos procedimientos están en investigación por lo que no otorgó detalles precisos; pero añadió que en lo que va del año hay 5 quejas en el Estado contra la Secretaría de Salud.
Estas se dieron por omitir brindar atención médica a los migrantes, por lo que han generado medidas cautelares contra el titular de la dependencia para que se les garantice el derecho a la salud.
Comentó que deben contar con un Seguro Popular, porque de lo contrario no son atendidos en los hospitales públicos y eso crea una situación inconveniente para ellos.
Además, el Sistema Educativo Estatal debe brindar educación para la niñez, no debe ser un impedimento una situación migratoria para que puedan ingresar a las escuelas.
Nosotros hemos sido muy insistentes, en los distintos foros, con la Dirección Estatal del Migrante, para que se les garanticen estos derechos.
El trabajo CEDH
Señaló que en los últimos años, el fenómeno migratorio ha sido uno de los de mayor énfasis, sobre todo por la llegada masiva de haitianos y luego de centroamericanas.
Derivado de esto se abrió la Quinta Visitaduría General que él encabezó, antes de asumir este cargo.