Alrededor de 200 menores trabajando en la vía pública ha detectado el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en los últimos días, los cuales, la mayoría, pertenecen a familias indígenas de escasos recursos.
Elba Cornejo Arminio, directora de esta dependencia municipal, precisó que en últimas fechas se han detectado muchos menores trabajando en los semáforos de diferente parte de la ciudad, lo que ha prendido una alerta y por lo que se reactivó el programa “Rescate en las calles”.
A través de este programa, que consta de 8 psicólogas, se ve el contexto familiar en el que se encuentran estos menores y por qué los traen trabajando haciendo malabares y pidiendo dinero en los principales cruceros.
“Nosotros en el DIF, en lo que va de la administración de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante, que nos dio la indicación de retomar este programa, tenemos detectados 200 niños; estábamos buscando que los niños no fueran hijos de estas personas, sin embargo, no hemos encontrado ninguna irregularidad, son parejas muy jóvenes, la mayoría indígenas de escasos recursos que utilizan a sus hijos para pedir dinero en las calles”.
Precisó que una vez detectados estos menores, se les realiza a los padres un apercibimiento, señalándoles que, si se les encuentra de nueva cuenta trabajando a los menores, estos les serán retirado y puestos a disposición del albergue temporal para menores del DIF Estatal.