Con algún factor de riesgo psicológico se ha detectado a 18 mil estudiantes de educación básica en el presente año, explicó Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
En los procesos de detección que realizan psicólogos del instituto durante el inicio de clases en los planteles educativos, han descubierto que presentan cuadros de hiperactividad, agresividad, problemas de autoestima, bullying o problemas familiares.
En promedio detectan cuatro estudiantes por salón con algún tipo de factor de riesgo.
Una vez que un caso es detectado ya sea por los psicólogos o por un docente, explicó, se envía una carta invitación a los padres, haciéndoles saber sobre la necesidad de su hijo.
Sin embargo, admitió que algunos padres pueden llegar a molestarse al enterarse de que sus hijos son canalizados a psiquiatría, pues asumen que se trata de un problema personal del maestro hacia el niño.
“Aquí se le hace la invitación al familiar, y muchos no aceptan; nosotros no podemos llegar y obligarlos; es una invitación a los padres”.
Rico Hernández explicó que en los casos en que aceptan la carta invitación, reciben tratamiento psicoterapéutico tanto el menor como sus familiares.
“Buscamos los padecimientos mentales, como es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los trastornos de ansiedad y los depresivos”, puntualizó.
A pesar de que se cuenta con una estadística de los casos de menores con factores de riesgo detectados en escuelas de Baja California, el funcionario admitió que muchos de ellos no continuaron su tratamiento psicológico, por lo cual fueron atendidos sólo en una ocasión.