Baja California cuenta en la actualidad con 124 escuelas deeducación indígena que son atendidas por 619 maestros hablantesde las lenguas en que se expresan los alumnos integrantes dediferentes grupos étnicos. Mario Aispuro Beltrán, secretariogeneral de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), destacó la participación de docentes deesta organización sindical que participan en la atención de 15mil 087 alumnos de educación básica repartidos en 599 grupos quetrabajan en el Estado. El dirigente magisterial subrayó el númerode grupos indígenas que existen en la entidad y que atendidos porlas autoridades de acuerdo a sus necesidades entre ellas las deeducación, entre los que mencionó los grupos que hablan la lenguamixteca, triqui, purépecha, zapoteca, náhuatl, totonaco, pai pai,kiliwa y cucapá. Reconoció que Baja California es una entidad quese caracteriza por su alto índice de migración y que ciudadescomo Ensenada, Rosarito, Tijuana y San Quintín siempre han sidolas principales receptoras de culturas diferentes y diversidadlingüística en la región y donde el SNTE mantiene sus esfuerzospor preservar sus tradiciones. Por ello resaltó la importancia depromover e impulsar la inclusión en los retos y accionessindicales de docentes en educación indígena y la realización aprincipios de noviembre del Primer Parlamento de EducaciónIndígena en esta frontera en donde se abordaron los temasrelacionados con sus raíces y costumbres para fortalecer ypreservarlas. “Nos sentimos orgullosos, agregó, de formar partede ese proyecto que ha permitido ofrecer educación de calidad,inclusión y garantías laborales a cientos de maestros deeducación indígena y ha servido para gestionar servicios ydignificar la defensa histórica de este servicio queprestamos…”
Baja California cuenta en la actualidad con 124 escuelas deeducación indígena que son atendidas por 619 maestros hablantesde las lenguas en que se expresan los alumnos integrantes dediferentes grupos étnicos. Mario Aispuro Beltrán, secretariogeneral de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), destacó la participación de docentes deesta organización sindical que participan en la atención de 15mil 087 alumnos de educación básica repartidos en 599 grupos quetrabajan en el Estado. El dirigente magisterial subrayó el númerode grupos indígenas que existen en la entidad y que atendidos porlas autoridades de acuerdo a sus necesidades entre ellas las deeducación, entre los que mencionó los grupos que hablan la lenguamixteca, triqui, purépecha, zapoteca, náhuatl, totonaco, pai pai,kiliwa y cucapá. Reconoció que Baja California es una entidad quese caracteriza por su alto índice de migración y que ciudadescomo Ensenada, Rosarito, Tijuana y San Quintín siempre han sidolas principales receptoras de culturas diferentes y diversidadlingüística en la región y donde el SNTE mantiene sus esfuerzospor preservar sus tradiciones. Por ello resaltó la importancia depromover e impulsar la inclusión en los retos y accionessindicales de docentes en educación indígena y la realización aprincipios de noviembre del Primer Parlamento de EducaciónIndígena en esta frontera en donde se abordaron los temasrelacionados con sus raíces y costumbres para fortalecer ypreservarlas. “Nos sentimos orgullosos, agregó, de formar partede ese proyecto que ha permitido ofrecer educación de calidad,inclusión y garantías laborales a cientos de maestros deeducación indígena y ha servido para gestionar servicios ydignificar la defensa histórica de este servicio queprestamos…”