Hay 120 unidades de transporte operando; buscan habilitar 300

Reconocen que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, disminuyó la cantidad de autobuses prestando el servicio

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 29 de junio de 2022

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

A la fecha solamente operan 120 unidades de transporte público en Mexicali, por lo que el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) buscará hacer rutas más eficientes mediante la habilitando de 300 autobuses, informó el director del instituto, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El funcionario reconoció que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, disminuyó la cantidad de autobuses prestando el servicio, de tal manera en que tenía identificado que durante la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda como presidenta municipal, había 517 autobuses prestando el servicio.

Jaime "N" | Cortesía Gobierno del Estado de Baja California

Para atender está problemática, dijo que se creará un proyecto en el que se reestructurará el sistema de la red de trasporte con la finalidad de que las rutas no coincidan entre sí, evitando que se traslapen.

“El pecado de una ruta de transporte en que se genere el traslape; el 82 por ciento de los trayectos de las rutas de Mexicali están sobrepuestas”.

En Mexicali dijo que en algún momento se contó con 800 unidades operando y que con este proyecto, se buscará una cobertura más amplia con las 300 unidades que contempla la renovación de la red de transporte.

Hasta dentro de un año podría empezar a operar el proyecto, dijo, esto debido a la crisis que existe en el sector automotriz, tanto de partes como de microchips.

El funcionario mencionó que hay empresas proveedoras de autobuses que tienen lista de espera de un año, por lo que hasta entonces podrán adquirir unidades nuevas.

A esto se suma que en Estados Unidos también existe una sobre demanda de autos usados, debido a la falta de autos nuevos disponibles en el mercado.

“Aquí la idea es empatar la oferta con la demanda y que no haya la necesidad de que se peleen”.

En la renovación del transporte, dijo que también se considera incrementar la cantidad de usuarios que utilizan la tarjeta de prepago, siendo que actualmente solo el 13 por ciento la utiliza, además que para fomentar su uso, se contempla aplicar descuentos a los que utilicen dicha tarjeta, mientras que los que sigan pagando en efectivo no recibirían el descuento.