Los 32 albergues civiles especializados en la recepción de migrantes en Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate se encuentran a su máxima capacidad por lo que es complejo que puedan recibir a más personas retornadas del vecino país, tanto mexicanas como centroamericanas.
El anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a iniciar las redadas de migrantes para devolverlos a casa de nuevo causó preocupación en este lado de la frontera.
Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, indicó que los albergues de Baja California solo disponen de un 10% de capacidad, pues en sus instalaciones se encuentra ya un buen número de centroamericanos sin dejar de lado a los mexicanos que a diario siguen llegando tras ser deportados.
“Ya hay personas por parte del Gobierno federal que están planificando la habilitación de albergues masivos, pero no hemos sabido hasta ahora si ya los tienen definidos o están en búsqueda de los espacios”.
Adicionalmente los albergues de la sociedad civil que tengan capacidad para ampliarse recibirán apoyo de la administración federal, señaló Hernández Bojórquez.
En Tijuana se requieren por lo menos dos albergues masivos y otro más en Mexicali.
El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante consideró que ya era necesaria la intervención de la autoridad federal en el tema migratorio, especialmente ante la amenaza de que aumente el retorno de centroamericanos por la frontera entre California y Baja California.
“El Gobierno de Estados Unidos anuncia que a partir del día cuatro hará un retorno, pero en realidad ya ha estado haciéndose desde hace meses; al parecer pretenden retornar al menos en tres puntos fronterizos a otros 50 mil”.
A la fecha, las autoridades estatales han cuantificado a poco más de 7 mil centroamericanos retornados por las garitas de Mexicali y Tijuana.