Tijuana.- La ley que castiga con hasta seis años de prisión a “médicos charlatanes” y aumenta la inhabilitación en casos de negligencia médica fue publicada este miércoles en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.
El Congreso local aprobó los cambios a la Ley de Salud y al Código Penal del estado el 16 de febrero y este miércoles la gobernadora e inicialista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que ya había firmado la nueva legislación.
“Este trabajo lo hicimos en conjunto con los distintos colegios médicos, se hizo un trabajo en el cual se consultó a los profesionales”, afirmó.
La negligencia médica ya estaba contemplada en el Código Penal del estado, pero con una inhabilitación de hasta dos años y ahora el médico responsable podrá ser sancionado hasta por cinco años.
La Ley incluye ahora como una usurpación el que un profesionista médico ejerza una especialidad sin contar con una cédula ni certificado expedidos por las autoridades correspondientes.
De ser encontrados culpables, los responsables enfrentarían hasta seis años de prisión, inhabilitación del ejercicio médico por el mismo tiempo de la pena y una multa de hasta 200 días.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno del estado, mencionó que esta iniciativa “se originó con el motivo de diversos lamentables fallecimientos que se originaron por distintos procedimientos quirúrgicos que fueron públicamente cuestionados”.
Entre el 2022 y este año se han registrado al menos cinco muertes relacionadas con cirugías estéticas en el estado, cuatro de ellas en Tijuana.
Primero en el Hospital Jerusalem en Playas de Tijuana, con la muerte de María José Chacón Ortíz, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, EU, el 22 de junio del año pasado.
El 27 de marzo del mismo año murió durante una cirugía una mujer de 36 años de edad en la clínica Diagnosis, ubicada en Zona Río.
Este 2023, entre el viernes 3 y lunes 6 de febrero se registraron tres casos más de pacientes que perdieron la vida después de someterse a cirugías estéticas, dos de ellas ocurrieron en Tijuana y una en Mexicali.
El 3 de febrero Laura Martínez Mosqueira murió tras una liposucción en el Hospital Arcángeles en Tijuana y sus familiares interpusieron una denuncia por negligencia médica.
Después, en Mexicali, una mujer de 69 años murió en su hogar días después de someterse a una cirugía bariátrica en un hospital privado.
El último caso ocurrió en un hotel del bulevar Agua Caliente de esta ciudad, donde una estadounidense se recuperaba de una cirugía bariátrica en el Hospital Obesity Center.