El programa para regularizar los automóviles de procedencia extranjera que terminaba durante la última semana del presente diciembre se extenderá otros tres meses por instrucción presidencial y la demanda de los usuarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto mediante el cual se extiende por séptima vez el plazo para regularizar esos vehículos, también conocidos como “chocolate”.
El decreto se publicó por primera vez el 19 de enero de 2022, año en el que hubo tres ampliaciones, el 20 de junio, el 20 de septiembre y el 31 de diciembre.
Durante el presente año se han sumado otras cuatro ampliaciones, el 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y la de ayer.
El procedimiento se podrá seguir llevando a cabo en cualquiera de los 16 estados a través de 163 módulos establecidos por el gobierno, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.
Esas entidades federativas son Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y Tlaxcala.
En esta capital, el módulo opera en las instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX).
El decreto para regularizar los carros extranjeros establece que para poder acceder a este programa se debe agendar una cita en https://regularizaauto.sspc.gob.mx/ , y cumplir con los requisitos establecidos.
El trámite mantiene su costo de 2 mil 500 pesos.
Los recursos ya obtenidos por el pago de regularización de vehículos suman 4 mil millones 700 mil pesos, más de la mitad los han aportado Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. Puebla quedó excluida del programa debido a una disminución significativa en las solicitudes.
Además, al corte de ayer, en las 16 entidades se han regularizado más de 1.9 millones de unidades.
En Baja California se han legalizado más de 327 mil vehículos a través de 10 módulos distribuidos en la entidad, de los cuales 7 mil 500 cuentan con un número de serie que inicia con letra.
Los recursos obtenidos de esta regularización de vehículos se utilizan para pavimentación de los municipios participantes.
Los lineamientos del decreto seguirán siendo los mismos.
Desde el 1 de diciembre de 2023, los vehículos de origen europeo o asiatico pueden ser beneficiarios del programa si estuvieron internados previamente en Estados Unidos, así como los automóviles ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá con los NIV (números de serie) 1, 2, 3, 4 y 5.
No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional ni otorgarse autorización de legal estancia, a los vehículos usados, de acuerdo al artículo 5 del Decreto, que establece que esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
Además, vehículos de lujo, deportivos, ni blindados, los que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente y los que estén reportados como robados.
También los que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal y los que hayan sido importados temporalmente o internados al país en fecha posterior al 19 de octubre de 2021.
Los propietarios de vehículos modelo 2014 y anteriores, así como los regularizados en el año 2023, sin importar el mes, deberán revalidar su tarjeta de circulación antes de la última hora del 28 de junio de 2024, informó la Secretaría de Hacienda de Baja California.
Desde el mes de enero, el tramite se podrá iniciar en linea y habrá un plazo de 30 días para ir por sus documentos; se deberá ingresar a https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion. En la página se podrá elaborar el presupuesto y realizar la cita correspondiente.