Hasta el 15 de mayo inicia el periodo en que las unidades del transporte público en Mexicali están obligados a prender sus aparatos de aire acondicionado, informó la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en el municipio, Alejandra Borboa Rosas.
Resaltó que esta obligatoriedad permanecerá hasta el 15 de octubre de este año, en base al artículo 157 del reglamento del transporte público municipal.
Quienes incumplan con este reglamento, advirtió la entrevistada, podrían recibir sanciones de entre 16 y 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a entre 1 mil 737 y 2 mil 171 pesos.
“Todas en algún momento caen en esta situación, creo que es algo natural; no creo que ninguna quiera andar sin aire acondicionado, porque saben que la multa es de 2 mil 171 pesos, entonces si pasa es porque les falló a mitad de la ruta, porque tuvieron una fuga”
Tan sólo el año pasado, el IMOS recibió 47 quejas relacionadas al uso de las refrigeraciones en camiones de Mexicali, de las cuales se derivaron 35 sanciones económicas.
Según indicó la delegada del IMOS en Mexicali, en muchos casos las quejas y sanciones derivan de la desidia de los propios choferes de camión, quienes sufren fallas mecánicas y aún así continúan hasta que termina el recorrido.
Una vez que empiece el periodo de verano, los ciudadanos podrán denunciar al IMOS cualquier irregularidad o falla en el uso de aires acondicionados, al teléfono 686 516 4302, o al número 663 127 5038 por mensaje de Whatsapp.