Los trabajos de retiro de sedimentos de la alberca contigua a la presa Morelos, en el Valle de Mexicali, deberán ser terminados en diciembre de este año, como parte de una primera etapa del mantenimiento que se le debe de hacer a dicha piscina, así lo informó José Armando Fernández Samaniego, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) en Baja California.
Al participar en la rueda de prensa semanal del gobierno municipal, recordó que en dicha alberca llegan por ahí 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua que llegan del Río Colorado a Mexicali y que se distribuye a la zona costa de esta entidad.
El mantenimiento de la caja de azolve va a ayudar a tener mayor facilidad de conducción de agua, sobre todo al canal Reforma principalmente y a la boca toma que bombea el agua hacia la zona costa.
El funcionario reiteró que la piscina no está hecha para estar llena todo el tiempo, la cual actualmente está superando su capacidad, lo que podría complicar la operación y conducción del agua para el Distrito de Riego 014, pero no solo para ellos, sino también para la población de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y una muy buena parte de Ensenada.
La proyección que tiene la Seproa, es que se retirarán 150 toneladas de sedimentos gracias a la colaboración del gobierno federal, el estatal y el municipal.
Dijo desconocer cuánta es la inversión que está haciendo el gobierno federal al llevar personal que realizará las labores de mantenimiento, pero aseguró que es la más grande, ya que según, hicieron modificaciones presupuestales para ejercer dichos recursos en este proyecto.
En cuanto al gobierno estatal, dijo que también pondrán a su disposición el equipo necesario.
Cuestionado sobre una petición que hicieron integrantes del distrito de riego de invertir en el mantenimiento de la caja de azolve, Fernández indicó que no es una obligación del Estado ni del municipio hacer ese tipo inversiones, sino de la Comisión Nacional del Agua y del distrito de riego, puesto que se trata de terrenos federales.
Dijo comprender la situación y que por décadas no se le ha realizado el mantenimiento adecuado a dicho espacio, toda vez que el manejo del agua en un sentido hidroagrícola no es regulado por la Seproa, ni por los organismos operadores del agua, debido a que su atribución es asegurar que haya agua disponible en las ciudades para uso público urbano.
“No estoy seguro si se pueda hacer una investigación en una instalación en la que no tienes facultades, pero seguramente vamos a estar apoyando y seguir apoyando , lo que hay que asegurar es que la federación sí tenga el presupuesto para invertir”, expresó.
Sugirió que a través de la Secretaría del Campo podría gestionarse un recurso para dicha petición, a través de la Dirección Hidroagrícola.