Si vienes desde Estados Unidos a pasar el año nuevo en territorio mexicano y traes contigo regalos, recuerda que hay un límite permitido para ingresar mercancías sin pagar impuestos adicionales.
De acuerdo al programa Héroes Paisano de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, los mexicanos que residen en Estados Unidos y regresan vía terrestre, pueden ingresar hasta 500 dólares por persona, y es acumulable si viene la familia en el mismo vehículo.
Si la llegada es por vía aérea o marítima, la franquicia también es de 500 dólares y no cambia, todo el año es el mismo monto.
Por la vía terrestre sí se eleva de 300 a 500 dólares y el programa paisano se mantiene activo desde el 29 de noviembre al 31 de diciembre del presente año.
El programa tiene restricciones, no aplica para residentes fronterizos, ni se puede introducir bebidas alcohólicas, tabacos elaborados, ni combustible automotriz.
La Secretaria de Hacienda y el Servicio de Administración Tributario precisaron que es importante que las mercancías que se ingresen cuenten con su comprobante de venta o factura, sino, el personal de la aduana aplicaría una valoración de los productos.