Tijuana. – El delegado único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, informó que, a partir del día viernes, estaría empezando la vacunación de adultos mayores en la zona urbana de Mexicali, en donde se prevé la aplicación de hasta 50 mis dosis del biológico Pfizer.
A pesar de que la cantidad que, llego este miércoles, vía aérea a Baja California, es de poco más de 43 mil dosis, se tiene una reserva de casi mil dosis, mismas que sería utilizadas para alcanzar las 50 mil personas inmunizadas en Mexicali, explico el delegado federal.
Al término de la vacunación en Mexicali, se espera que sumen 133 mil personas vacunadas al termino de las 43 mil dosis que llegaron este día y las que se tienen de reserva, de acuerdo con la representación del Gobierno Federal.
“Las (vacunas) que siguen son para Tijuana, será superior el número”, dijo Ruiz Uribe, sobre el siguiente embarque, tomando en cuenta que en esta ciudad hay un registro aproximado de 196 mil adultos mayores, es el reto más grande a nivel estatal.
A dicha cantidad, hay que restarle un 20% que no se quieren vacunar, los que han fallecido y los que se han ido a vacunar en Estados Unidos, lo que implicaría una reducción a poco más de 120 mil necesarias para su aplicación en Tijuana, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaria de Salud y la delegación federal.
En Mexicali, se estimaba una población mayor de 60 años de edad por arriba de las 102 mil personas, “15 mil ya vacunados, entre el Valle de Mexicali y San Felipe, serian 50 mil aproximadamente destinadas a la zona urbana de la capital, sumando todo lo que tenemos”, manifestó Ruiz Uribe, cantidad que se aproxima a la necesidad real, debido a que hay que aplicar también las reducciones de fallecidos, inmigrados que ya se han vacunado y quienes no desean hacerlo.
Por lo que respecta a la población urbana de Ensenada, el doctor mencionó que el próximo 8 de marzo llegan 20 mil dosis, mismas que ya están etiquetadas para cerrar la comunidad del puerto.
La meta de la Secretaria de Salud, así como de la delegación del Gobierno Federal el concluir la vacunación del adulto mayor a más tardar el 15 de marzo.