Hasta 30 mil pesos en multas podría ser acreedora una persona que conduzca bajo los influjos del alcohol es decir, en estado de ebriedad, manifestó Erick McGregor, Jefe de Peritos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM Mexicali).
El oficial de la policía, mencionó que si bien la multa por conducir en estado de ebriedad es de 100 Unidades de Medida Actualizada (UMAS) equivalente a 10 mil 857 pesos, normalmente se le suma el costo del certificado médico y las infracciones cometidas.
“Posiblemente falta de licencia, tarjeta de circulación, el alto de disco, exceso de velocidad, usar el teléfono, puede ser un acumulativo de multas, no sabemos un caso en concreto en el que se podría presentar ya que en el recorrido de vigilancia la persona es detectada”.
Así mismo, Erick McGregor explicó que por otra parte están las detenciones por conducir alcoholizado en los puntos de auxilio vial (retenes), en donde el conductor que se sorprenda en esta situación podría ser acreedor por lo menos a la multa ordinaria de 100 UMAS.
“Pero hay una tercera parte, la persona cuando se presenta ante el juez calificador, tiene derecho a pagar su multa administrativa por esta situación, con cárcel de hasta 36 horas en los separos o pagar la multa que el juez impone que oscila entre las 100 y 200 UMAS”.
En ese sentido, en el primer trimestre y medio del 2024 comprendido por enero, febrero, marzo con corte al 13 de mayo, se tiene un total de 268 detenciones de conductores en estado de ebriedad en puntos viales o por recorrido de vigilancia.
“Otro punto importante, es que si la persona es reincidente se pone a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ya se convierte en un delito, entonces las cosas cambian jurídicamente para la persona”, señaló.
AUMENTA EN VERANO
El Jefe de Peritos de la DSPM platicó que a partir de mayo cuando empieza el calor más intenso aumenta la incidencia de detenciones de conductores bajo el influjo del alcohol hasta un 30% por el tema de usos y costumbres que se tiene en la capital.
“El que sea común no quiere decir que sea permitido, la gente lo que acostumbra es llegar a la tienda comprar cerveza para refrescarse, cuando está comprobado que una bebida de este tipo lejos de activarte de da para bajo una sola cerveza”, agregó.
MULTA SI EL COPILOTO ESTÁ BEBIENDO
En caso de detectarse un acompañante tomando cerveza aunque el conductor esté sobrio, se podría aplicar una infracción de tránsito por permitir que estén bebiendo alcohol con el automóvil en movimiento y el acompañante es detenido y presentado ante el juez calificador.
“La multa sería cerca de 1 mil 500 pesos, esto sería en un punto de auxilio vial, pero no necesariamente se puede hacer una infracción específicamente por eso en el patrullaje ordinario, tiene que haber alguna otra causa y posteriormente detectar al acompañante con bebida alcohólica”.
UNIDADES DE TRÁNSITO
Sobre la mancha urbana de Mexicali se cuenta actualmente con 32 unidades de tránsito las que tienen la facultad de generar una boleta de infracción de tránsito aunque se pueden hacer detenciones por otro tipo de unidad como primer respondiente y solicitar la unidad de tránsito.
“Después de las 18:00 horas es cuando empiezan a repuntar las infracciones o detenciones de personas conduciendo bajo los influjos del alcohol o con una bebida alcohólica a bordo ya que es cuando está el grueso de las personas que trabajan en la tarde”.
ACCIÓN DE PREVENCIÓN
Erick McGregor puntualizó que como acción de prevención por parte de la DSPM se redoblan los puntos de auxilio vial los fines de semana y entre semana los mismos elementos al saber que aumenta la incidencia en esta temporada están más alertas.
Por último, el oficial informó que en el 80% de los accidentes de tránsito fatales suele estar de por medio la ingesta de alcohol por lo que la finalidad es preventiva para que la gente obedezca las indicaciones y así reducir la cantidad de accidentes de este tipo.
“Cualquier conducto que nosotros abordamos, empezamos a tener el trato de la persona, entonces desde el hecho de que ves una lata de cerveza vacía dentro del vehículo o la persona huele a alcohol lo trasladamos a la comandancia, para que llegue bien a su casa y no cause problemas en el camino” concluyó