Respecto a la reelección de diputados locales, que si bien, ya es una realidad, no se encuentra plenamente definida, actualmente hay una iniciativa para que esta sea hasta en 3 ocasiones consecutivas, lo que sumaría 12 años, pero esto no debe aplicarse de forma retroactiva, sino a los diputados de la siguiente legislatura.
Lo anterior lo manifestó el ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, Fernando Rosales Figueroa, al referir a una iniciativa presentada por la diputada local por Morena, Aracely Geraldo, respecto a la reelección consecutiva hasta en 3 ocasiones de un diputado local, con lo que podrá estar en el cargo 12 años.
El también ex regidor por el PRD comentó que en la actualidad, los diputados locales tienen derecho a una reelección.
“Evidentemente la reforma político-electoral vigente del 2014 establece claramente –y así ya fue establecido en la Constitución, ya está previsto-, que los senadores pueden ser electos por un periodo más, es decir llegar a tener 12 años.
“Los diputados federales igual a tener 12 años, los Ayuntamientos, me refiero a los alcaldes, por un periodo más, igual, regidores, pero faltaban los diputados locales, aquí concretamente en Baja California”.
La iniciativa presentada por Geraldo, en la que determina que quiere ampliar el periodo a elección continua hasta 12 años, que coloquialmente es una reelección, es decir, un diputado que es electo por el voto popular, pueda aspirar a tener 3 reelecciones más.
La elección continua ya es una disposición constitucional, en eso ya no hay debate, pero lo que sí se debe ponderar por cuestión moral y respeto a los ciudadanos, es que se va a aprobar esa reforma –porque así va a ser porque ya hay una disposición constitucional-, pero que sea vigente la siguiente legislatura.
Es decir, que no se legisle a modo, porque sería una cuestión de conveniencia, que no sea retroactiva y se aplique a los diputados que entrarán en la XXV Legislatura en 2024, laboren correctamente y no anden en campaña como los actuales, con cuan brutal dispendio de recursos públicos, lo que es una falta de respeto a los ciudadanos, ya que andan hasta con los chalequitos.
“Que los diputados que entren en 2024 laboren correctamente y no anden en campaña, como ahorita lo están haciendo en una dispensa brutal de recursos públicos, lo vemos todos los días en un dispendio brutal y eso lo vemos todos los días y hasta las siglas traen en los chalequitos rojos.
“Y eso es una falta de respeto y de seriedad a los ciudadanos, porque no reparten lo de ellos, reparten lo tuyo ciudadano, los presupuestos millonarios que se le otorgan haciendo caravana ajena, y ahora con esta nueva iniciativa, imagina la desigualdad que tienes frente a otros ciudadanos que quieren participar en un proceso democrático”.
Observó que cuando un diputado entrega una despensa o un beneficio, piden la credencial de elector al beneficiario, y van formando un cuadro, y ese cuadro es muy peligroso porque están condicionando a que voten por ellos en la próxima elección.