Para la maestra Zaida Delgado, San Valentín es una fecha muy esperada, especialmente porque es cuando aumentan las ventas de su florería ubicada en el poblado Luis B. Sánchez, del vecino estado de Sonora, que colinda con el Kilómetro 57, al Sur del Valle de Mexicali.
Solo una vía de ferrocarril separa a las citadas comunidades, así como a los estados de Baja California y Sonora, que como en las amistades de verdad, no existen distingos ni mucho menos fronteras imaginarias.
“¿Cuánto estarías dispuesto a gastar en un arreglo floral en este Día de San Valentín?”, cuestiona la empresaria.
El gusto se ajusta según la economía del cliente, los negocios dedicados a este rubro tienen una gran demanda en este día y ofrecen desde la más modesta y tradicional presentación de 12 rosas rojas, hasta un ostentoso bouquet cuyo costo puede superar los 20 mil pesos.
“La demanda de flores por el Día del Amor y la Amistad tiene un considerable incremento, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes debemos trabajar de día y de noche, contratar personal extra para elaborar un sinnúmero de arreglos.
“Pero aun así en ocasiones resulta insuficiente todo el esfuerzo, ya que para demostrar con flores el afecto en esta fecha tan especial no hay límites, todo es cuestión de gusto y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada persona para llevar un presente al ser amado”.
Algunas personas más modestas, por lo regular obsequian una docena de rosas, pero también hay quienes hacen selecciones más extravagantes y por supuesto más costosas que piden les sea confeccionado un ostentoso bouquet cuya elaboración puede llegan a incluir hasta más de 500.
Al final cualquier detalle ya sea económico o de gran valor hace la diferencia, lo importante es no dejar que pase por desapercibida la fecha en que se celebra el Día del Amor y la Amistad, señaló la orgullosa propietaria.