Hasta 15 tardan en la zona valle y San Felipe en pasar los camiones recolectores de basura por los desechos emitidos por las casas habitación, esto derivado a la falta de furgones en buen estado designados a estas áreas del municipio.
José Guadalupe Montoya Jiménez, titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones, señaló que la atención por parte del área de Servicios Públicos en el tema de recolección de desechos está en muy mal, ya que, de los 39 camiones designados para las delegaciones municipales, solo están en funcionamiento 12 para dar servicio a las 14 representaciones municipales.
Manifestó que la mayoría de los recolectores, al ser ya muy antiguos, requieren de constantes reparaciones, por lo que muchos de ellos, al salir del taller mecánico, a los pocos días regresan, lo que ha incrementado la problemática de recolección que tarda, en ocasiones, hasta 15 días en presentarse.
“Es un problema muy fuerte que tenemos atrasado, no de esta administración, sino de más años y administraciones, camiones muy viejos; en algunas delegaciones, pasan por la basura una vez por semana, en otros cada 10, 12 hasta 15 días”.
Montoya Jiménez indicó que ahorita, 4 de delegaciones municipales no cuentan con camión que se haga cargo de la recolección de la basura, por lo que se han realizado ajustes que han puesto a trabajar al personal de Servicios Públicos hasta los fines de semana para lograr dar solución a este problema que, de no atenderse, podría generar afectaciones a la salud.
“Tenemos en el taller gran cantidad, unos van a salir esta semana, pero como son camiones muy viejos, a las 72 horas ya están en el taller, este problema es muy serio”.