Tras diez años de planeación y seis de búsqueda de recursos, la ciudad de Calexico, California, iniciará en mayo la edificación de varias estructuras con las que buscan mitigar la elevada contaminación del Río Nuevo.
El proyecto contempla la instalación de una malla o reja para frenar el paso de la basura sólida que llega desde Mexicali así como un acueducto que desvíe la mayor cantidad de agua posible para impedir que quede expuesta al aire libre.
Este cuerpo de agua que nace en Mexicali, cruza la frontera y desemboca en Salton Sea, ha sido catalogado como el río más contaminado de Estados Unidos y uno de los peores en el continente tomando en cuenta sus dimensiones.
José L. Ángel, encargado del proyecto de mejora del Río Nuevo, confirmó que están listos los permisos para iniciar las obras que se concentrarán en una primera fase sobre el tramo Calexico considerado el más afectado.
“Calexico es el punto cero en materia de contaminación, recibe la mayor carga de las aguas residuales provenientes de México”.
El responsable del proyecto detalló que a unos 800 pies del límite internacional va a colocarse una reja para impedir el paso de la basura sólida que se arrastra desde Mexicali y que incluye no solo plásticos sino hasta refrigeradores y partes de carros.
Otro elemento será una tubería de 72 pulgadas que desvíe parte del flujo del agua a un acueducto y hacer que llegue al canal Todo Americano.
“Esa tubería deberá estar lo más pegado a la frontera posible; para proteger la salud pública se va a desviar ese cauce y en tramos subsecuentes tendremos estructura para el tratamiento del agua”.
El responsable del proyecto indicó que con estos procesos van a captarse 160 pies cúbicos del cauce.
Las obras para mitigar la contaminación del Río Nuevo en el lado estadounidense quedarán concluidas en 2023.
En 2016 el Estado de California asignó 1.4 millones de dólares para los planes sobre este tema y otros 10 millones se aportaron durante el 2018; en 2021 el Gobierno de California autorizó otros 18 millones para atender la problemática del Río Nuevo.
En representación del Cabildo de Calexico, José L. Ángel presentó detalles del proyecto ante integrantes del Comité Cívico Del Valle en la vecina región.