En lo que va de la actual administración municipal, la Dirección de Protección al Ambiente ha participado en el retiro de llantas usadas de la vía pública y lotes baldíos, sumando alrededor de 52 mil 500 que fueron depositadas en el centro de disposición final que es regulado por la autoridad estatal.
Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, comentó que la ley de manejo de residuos del Estado establece que es el Ayuntamiento el que está obligado a recolectar los neumáticos, sin embargo, el acopio y disposición final de las llantas depende de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
El municipio también regula la venta al por menor de llantas, el inflado y parchado de las mismas, mientras que la venta masiva y vulcanización de los neumáticos, es regulado por la autoridad estatal, aclaró.
De los elementos que revisan, dijo que es que los comercios pequeños de llantas cuenten con su manifiesto de disposición final, documento que expide el gobierno estatal.
Falta crear área específica
El funcionario mencionó que la regulación de la ley estatal define que el Ayuntamiento deberá de contar con el personal y equipo necesario para recolectar las llantas en desuso, lo cual actualmente se hace en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos.
Es esa dependencia la que se ha encargado de entregar las 52 mil 500 llantas entregadas para la disposición final de ese residuo en el centro que el gobierno estatal concesionó a un particular, la cual se ubica en la carretera a San Felipe.
Por cada llanta que entrega el Ayuntamiento a la empresa, no le cobra.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Centro de Acopio Temporal de Neumáticos de Desecho de Mexicali (Catened) recibió 585 mil 331 llantas en el 2022.