Han muerto cuatro niños por Covid-19

Todos tenían una enfermedad o condición previa, hablamos de prematurez, desnutrición, sospecha de leucemia, dice Dara Torres

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 23 de mayo de 2020

Son seis los casos confirmados como positivo al virus | Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Todas las muertes de infantes y bebés asociadas al Covid-19 tienen un antecedente de enfermedad o condición que los puso en riesgo en la epidemia por el virus SARS-CoV-2, además de un familiar directo contagiado.

En los más de dos meses transcurridos desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Baja California, han fallecido cuatro infantes, que estuvieron internados en el Hospital General de Tijuana, pero son seis los casos confirmados como positivo al virus.

La infectóloga pediatra Dara Torres Reyes, del Hospital General de la ciudad, en entrevista para El Sol de Tijuana, detalló sobre las lamentables muertes, “todos tenían una enfermedad o condición previa, hablamos de prematurez, desnutrición, sospecha de leucemia, displasia bronco pulmonar y otros síndromes raros”, estas condiciones los puso en desventaja al estar ante el virus.



En los seis casos, se confirmó a otro familiar contagiado del virus, lo que pudo haber sido el detonante para el infante. Asimismo, se supo que dos de los infantes tenían al igual que su familia antecede de viaje a Estados Unidos, estos fueron los primeros casos.

Torres Reyes habló de lo difícil que ha sido tratar a los pacientes pediátricos contagiados del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad denominada Covid-19.

“Difícil emocionalmente sí, porque no lo esperábamos así, habíamos leído que la población infantil estaba con sintomatología leve, aquí no fue así, llegan graves con complicaciones a urgencias pediátricas”, narró la doctora, lo que ha significado la pérdida de seis vidas de pequeños tan solo en esta unidad.

“Uno se siente triste, pensando en que si hubieran llegado antes las posibilidades habrían sido mejores”, comentó Torres Reyes, con un ambiente en el que el infante está aislado completamente y no puede ver a sus padres y estos al final no pueden despedirse de ellos en los casos donde se pierde la batalla.



La evolución en promedio de los casos confirmados es de 14 días, sin embargo, “hemos tenido casos en los extremos, han llegado desde los 2 días de evolución de los síntomas hasta los 42 días”, abundó la doctora especialista.

Los principales síntomas identificados en esta población son fiebre, tos y dificultad respiratoria y sólo en dos casos se ha logrado documentar síntomas gastrointestinales como dolor abdominal y diarrea.

A nivel nacional, la Subsecretaría de Promoción de la Salud informó que en el país han muerto 23 niños a causa del Covid-19, seis de ellos en Baja California, una de las entidades en donde más fallecimientos pediátricos han ocurrido.

“Es verdad que la formación del médico incluye el lidiar con la muerte de pacientes, pero nunca se está preparado para un panorama como el de una pandemia”, expresó la infectologa.

Si bien las muertes de infantes representan un porcentaje muy pequeño del total de fallecimientos, la Secretaría de Salud ha detallado que los programas de salud dirigidos a esta población se mantienen activos a través de los centros de salud, unidades de medicina familiar e incluso en los hospitales para las enfermedades que requieren de una valoración o atención de segundo nivel.



Los 4 fallecidos del hospital general tenían desde 12 días de vida hasta los cinco años de edad, dos más que no ocurrieron en este nosocomio también eran menores de cinco años de edad, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud de Baja California.

El apoyo de las instituciones públicas de segundo nivel como el Issste e Issstecali, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, han sido esenciales para dar atención y seguimiento a los niños que estaban hospitalizados en los hospitales designados Covid, como a las urgencias presentadas durante la pandemia.

Las seis muertes de menores de 16 años de edad representan el 0.90% del total de fallecimientos