Un total de siete mil 344 migrantes han llegado a Baja California, retornados por autoridades de inmigración de los Estados Unidos para esperar de este lado de la frontera su cita ante un juez de migración y continuar su proceso de asilo en el vecino país del norte. Muchos de ellos son migrantes centroamericanos que viajaron durante meses para alcanzar el tan anhelado sueño americano y que terminan en tierra mexicana en tanto les resuelven su situación migratoria.
Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno en Baja California, indicó que la cifra de migrantes retornados a esta entidad fronteriza corresponden a la primera caravana que llegó a región para solicitar asilo humanitario o político en la Unión Americana.
“De enero a la fecha, siete mil 344 es la última información que tenemos de enero a la fecha. Migrantes centroamericanos que son de la primera caravana que se presentaron ante un oficial de inmigración y son retornados a México a esperar su cita con un juez”, explicó.
La mayoría de los migrantes se encuentran en la ciudad de Tijuana y un número menor se alojó en la capital del Estado. Muchos de ellos se han ubicado por cuenta propia en departamentos u hoteles, mientras que un número menor del total de migrantes retornados se encuentran en los albergues que dirige la sociedad civil. En ambos municipios, afirmó Rueda, la gran mayoría de los migrantes que esperan su cita ante juez de inmigración, decidieron emplearse en este lado de la frontera, en tanto esperan continuar con su proceso de asilo.
“La información que tenemos es que la mayoría de ellos están trabajando y gozan de una oportunidad que se les ha brindado a través del Servicio Nacional del Empleo para tener un trabajo. La mayoría de ellos ya están trabajando, algunos ya tienen su registro ante el seguro social, muchos de ellos ya tienen su CURP, es decir es gente buena, es gente que está buscando trabajar, mejorar su calidad de vida”, enfatizó.